El debate surge debido a los reportes de un aumento de los casos de contagio
Con el inicio de la primera parte del próximo ciclo escolar en la UNAM, el 7 de agosto de 2023, la Máxima Casa de Estudios alertó por cambios en el comportamiento de la pandemia por covid-19 y llamó de nuevo al uso de cubrebocas, indicando que ha habido un aumento en casos. El Gobierno de México, en voz de López-Gatell, descartó una emergencia, pero algunos expertos también debaten al respecto.
LO QUE DICE LA UNAM
Ante el próximo regreso a clases, la UNAM indicó que en las últimas semanas se han registrado más casos positivos de la enfermedad de covid-19, “lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) informó que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.
Empero, el programa refirió que a pesar de que la situación se encuentra “en calma y condiciones generales favorables”, se recomienda seguir con las medidas generales para prevenir contagios de covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio o neumonía.
En ese sentido, emitió una serie de recomendaciones ante el próximo regreso a clases, para alumnos y trabajadores, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas.
POSTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO
Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que el gobierno federal se vaya a sumar al llamado del uso masivo o intensivo del cubrebocas.
En el Informe del Pulso de la Salud, el subsecretario reconoció un incremento en el número de contagios por covid-19, sin embargo, aseguró que no “hay ninguna situación de alerta” y llamo a “no sobredimensionar”.
“¿Hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra y otra vez, para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo el SARS-CoV-2, pudiera propagarlo a otra persona”, dijo López-Gatell.
“No está mal que lo usen, no hay un problema que lo usen, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo de un momento dado, porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga, la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas, podría llevarles a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario”, añadió.
“Entonces, de momento, no estamos haciendo ese llamado y una de otra vez hemos explicado con detalle, con claridad, cuál es la utilidad del cubrebocas y cuál es su limitación”, dijo López-Gatell Ramírez, acusando que en la prensa se señala que el gobierno federal no recomienda el uso de cubrebocas, pero es algo que “nunca ha ocurrido. Eso siempre lo hemos recomendado, aclarando los límites de su utilidad”.
DECLARACIONES Y CONSIDERACIONES DE EXPERTOS
Ante estas posturas de la UNAM y el subsecretario López-Gatell, el infectólogo Francisco Moreno Sánchez, miembro de la especialidad del Centro Médico ABC, hizo algunas consideraciones al respecto, pues en una entrevista con Óscar Mario Beteta, En Los Tiempos de la Radio, señaló que el uso del cubrebocas se debe dar en los siguientes supuestos: Toda persona con una infección respiratoria.Aquellos que acudan a las áreas no ventiladas y aglomeradas.Trabajadores de la salud, personas que acudan a un consultorio, clínica, centro de salud u hospital.Pacientes que tengan alguna enfermedad que los vuelva vulnerables ante el covid-19.Todo aquel que quiera usarlo.
Aunque el infectólogo reconoció que en México hay un aumento en los casos de covid-19, apuntó que las mediciones no deben provocar una alerta en el sistema de salud pública.
“Lo que hemos visto en la práctica, los que atendemos pacientes, es que sí, ha habido un repunte las últimas dos semanas, la mayor parte son casos leves, pero sí ha habido un aumento en los casos, algo esperado con estos virus”, aclaró el experto Francisco Moreno.